Según la antropóloga chilena Sonia Montecino, este plato se originó en la época colonial, probablemente por los cocineros Mapuche (un pueblo indígena del sur de Chile), en las cocinas de los colonos españoles.
Hoy en día, es el plato favorito de muchos chilenos, especialmente en el verano, cuando se cosecha el choclo. He aquí una versión de la receta para probar en casa:
Ingredientes:
10 choclos grandes (aproximadamente 8 tazas) rallados o picados, y luego molidos
2 tazas de leche
3 cucharadas de aceite
3 cebollas, picadas finas
1 cucharadita de ají de color, de orégano y de comino
300 gramos de carne molida magra
2 cucharadas de pasas
2 huevos duros, cortados en rodajas
12 aceitunas negras
3 cucharaditas de azúcar
Sal y pimienta al gusto
1. Cocine el choclo molido en una cacerola a fuego lento, revolviendo constantemente hasta que hierva durante unos minutos. A medida que se cocina y espesa, agregue lentamente la leche. El resultado debe ser una pasta cremosa y ligeramente untable. Si se vuelve demasiado espeso, agregue más leche. Sazone con sal y pimienta al gusto.
2. Aparte, caliente el aceite en otra olla y fría las cebollas durante unos minutos hasta que estén translúcidas. Agregue el ají de color, el orégano, el comino y la carne molida y cocine de 10 a 15 minutos a fuego lento, revolviendo ocasionalmente.
3. Vierta este relleno en una fuente para hornear o en moldes individuales. Espolvoree las pasas, el huevo y las aceitunas por encima, luego cubra completamente con la mezcla de choclo recién preparada.
4. Espolvoree la superficie con un toque de azúcar y caliente en un horno caliente hasta que la superficie esté caliente y dorada. Una vez listo, sirva de inmediato.